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Editorial

Merecido Reconocimiento. Comité de Expertos. 2019 / Deserved Recognition. Committee of Experts. 2019

El año 2019 se comportó como un período de intenso trabajo en el que hubo logros significativos para la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el Equipo Editorial de Panorama. Cuba y Salud. La indexación en prestigiosas bases de datos internacionales como Actualidad Iberoamericana, Directory of Research Journals Indexing, MIAR, Academic Resource Index, Science Library, Scielo y otras, constituye una muestra del incremento de su visibilidad e impacto social.

El equipo de trabajo se siente sumamente orgulloso de estos logros, que no son más que el mérito al arduo e incesante trabajo de su Comité Editorial y del Consejo Científico Asesor; por lo que se hace oportuno reconocer la labor de quienes, bajo anonimato, garantizan la calidad y el rigor científico de cada publicación. A nuestros expertos destacados durante el año que termina, nuestro más sincero homenaje.

ABSTRACT

The year 2019 behaved as a period of intense work in which there were significant achievements for the Latin American School of Medicine (ELAM) and the Panorama Editorial Team. Cuba and Health. Indexing in prestigious international databases such as Ibero-American News, Directory of Research Journals Indexing, MIAR, Academic Resource Index, Science Library, Scielo and others, is a sample of the increase in its visibility and social impact.

The work team is extremely proud of these achievements, which are nothing more than the merit of the arduous and incessant work of its Editorial Committee and the Scientific Advisory Board; Therefore, it is appropriate to recognize the work of those who, under anonymity, guarantee the quality and scientific rigor of each publication. To our outstanding experts during the year that ends, our most sincere tribute.

 

Lic. Yohandra Valdés Roque
Pág(s):5
160 lecturas
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Artículos Originales

Resultado de la Encuesta realizada a los médicos sobre Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral / Evaluation of the survey of doctors on Cardiopulmonary and Cerebral Resuscitation

Objetivo: determinar la situación existente sobre la Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral en los médicos en la Atención Primaria de Salud del municipio la Lisa.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en el municipio la Lisa, en el mes de mayo del 2018, con los médicos de la Atención Primaria de Salud mediante una encuesta. A estos resultados se le halló por ciento y chi-cuadrado de bondad de ajuste.

Resultados: Para la primera dimensión Técnico Profesional los resultados de la encuesta son por encima del 50%. Solo por debajo de este porciento se comportó el indicador que mide el liderazgo del médico.

Conclusiones: existen dificultades por parte del personal médico en la actualización de las maniobras en Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral, lo que se debería promover y fomentar de manera activa en la enseñanza y la educación de los médicos en Reanimación.

Palabras clave: reanimación cardiopulmonar y cerebral; parada cardiorrespiratoria; Atención Primaria de Salud.

ABSTRACT

Objective: to determine the existing situation on Cardiopulmonary and Cerebral Resuscitation in doctors in the Primary Health Care of the municipality of La Lisa.

Materials and Methods: a descriptive study of longitudinal cut was carried out in the municipality of La Lisa, in the month of May 2018, with the doctors of the Primary Health Care through a survey. These results were found percent and chi-square of goodness of fit.

Results: For the first Professional Technical dimension the results of the survey are above 50%. Only below this percentage behaved the indicator that measures the leadership of the doctor.

Conclusions: there are difficulties on the part of the medical staff in updating the maneuvers in Cardiopulmonary and Cerebral Resuscitation, which should be actively promoted and encouraged in the teaching and education of doctors in Resuscitation.

Keywords: cardiopulmonary and cerebral resuscitation; cardiorespiratory arrest; Primary health care.

Luis Manuel Sámchez Padilla, Norberto Valcárcel Izquierdo, Luisa Amado Quintana Lópe
Pág(s):6-10
170 lecturas
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La ultrasonografía doppler-color en el diagnóstico de las malformaciones vasculares / Doppler-color ultrasonography in the diagnosis of vascular malformations

Objetivo: caracterizar los hallazgos ecográficos en los pacientes con el diagnóstico clínico de malformaciones vasculares cutáneas en los pacientes atendidos en la consulta del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 33 pacientes mayores de un año que asisten a la consulta de imagenología para el diagnóstico ultrasonográfico de las angiodisplasias, y a los que se les realizó un seguimiento ultrasonográfico. Se tuvo en cuenta las variables edad, sexo, localización, tamaño, antecedentes en la familia de estas malformaciones y presencia de complicaciones.

Resultados: las angiodisplasias fue más representativo en el grupo etareo de 15-35 (51,5%), las clasificadas como grande, según el diámetro antero posterior, presentaron un 54,6%, predominando las angiodisplasias arteriales y venosas, con mayor localización en las extremidades inferiores (37,2%) y predominando como síntoma el aumento de volumen en los grandes (54,2%) y presentando como complicaciones las FAV, toma muscular.

Conclusiones: la ecografía asociada al Doppler proporciona, además de la información anatómica, los datos hemodinámicos como la velocidad y la dirección del flujo, el tipo de vaso, la complicación y su seguimiento con una forma sistemática de redacción del informe ultrasonográfico.

Palabras clave: malformaciones venosas; angiodisplasia; ecografía doppler.

ABSTRACT

Objective: to characterize the ultrasound findings in patients with the clinical diagnosis of cutaneous vascular malformations in patients treated in the consultation of the National Institute of Angiology and Vascular Surgery.

Metdhos: a descriptive, prospective and cross-sectional study was carried out in 33 patients older than one year of age who attend the imaging consultation for the ultrasonographic diagnosis of angiodysplasia, and those who underwent ultrasonographic follow-up. The variables age, sex, location, size, family history of these malformations and presence of complications were taken into account.

Results: the angiodysplasias was more representative in the age group of 15-35 (51.5%), those classified as large, according to the posterior anterior diameter, presented 54.6%, predominantly arterial and venous angiodysplasias, with greater localization in the lower extremities (37.2%) and predominant as a symptom the increase in volume in the large (54.2%) and presenting as complications the AVF, takes muscle.

Conclusions: Doppler-associated ultrasound provides, in addition to anatomical information, hemodynamic data such as velocity and flow direction, vessel type, complication and follow-up with a systematic way of writing the ultrasonographic report.

Keywords: venous malformations; angiodysplasia; Doppler ultrasound.

Tania Clavijo Rodríguez, Edgardo Valencia Díaz, Luis Villalonga Rodriguez, Calixto Valdés Pérez, Rafael González Ponce de León
Pág(s):11-17
234 lecturas
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La formación profesional en la academia militar del ejército de Angola con el uso de entornos virtuales en modalidad semipresencial: una necesidad social para una cultura integral en salud / Vocational training in the Military Academy of the Angolan army

Objetivo: socializar los procesos de virtualización y la Educación a Distancia en la educación superior de Angola con el uso de los entornos virtuales para la enseñanza-aprendizaje en la modalidad semipresencial con un enfoque integral hacia la salud física-mental y espiritual.

Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una integración de los métodos teóricos y empíricos durante el proceso investigativo. En un primer momento se realizó una revisión documental sobre las políticas y las normativas nacionales e internacionales que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un modelo con el uso de los entornos virtuales con un enfoque integral hacia la salud física-mental y espiritual. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.

Resultados: se destacan como características: dinámico, participativo, activo y reflexivo, contextualizado y con un enfoque integral hacia la salud física-mental y espiritual. El modelo pedagógico de la Academia militar del ejército de Angola se estructura en la modalidad presencial, la investigación y la actividad extensionista.

Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su implementación, como pertinente y necesaria para el contexto donde fue aplicada y otros.

Palabras clave: modalidad semipresencial; Educación a distancia; entornos virtuales; formación; Angola; salud física-menta y espiritual.

ABSTRACT

Objective: to socialize the processes of virtualization and Distance Education in higher education in Angola with the use of virtual environments for teaching-learning in the blended modality with a comprehensive approach to physical-mental and spiritual health.

Materials and methods: the methodology used constitutes an integration of theoretical and empirical methods during the research process. Initially, a documentary review of national and international policies and regulations was carried out that, together with the systematization carried out to the referents, allowed us to design a model with the use of virtual environments with an integral approach towards physical-mental and spiritual health . In a final stage, the implementation of the proposal was assessed.

Results: stand out as characteristics: dynamic, participatory, active and reflective, contextualized and with a comprehensive approach to physical-mental and spiritual health. The pedagogical model of the Military Academy of the Angolan army is structured in the face-to-face mode, research and extension activity.

Conclusions: the proposal was evaluated, after its implementation, as relevant and necessary for the context where it was applied and others.

Keywords: blended modality; Long distance education; virtual environments; training; Angola; physical-mint and spiritual health

José Miranda Miranda, Silvia Lima Montenegro, Antonio Joaquim Neto Joao
Pág(s):18-25
384 lecturas
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Estrategia para incrementar la calidad del postgrado y las investigaciones en la facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” / Change strategy Research and postgraduate department. Faculty of Medical Sciences “General Calixto García”

Objetivo: elaborar una estrategia de cambio en el Departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” del Municipio Plaza de la Revolución, que permitiera en el periodo desde el 2013 hasta 2018, alcanzar una docencia de excelencia.

Método: se realizó una investigación de desarrollo que inició con un estudio de tipo exploratorio en el año 2013 y se procedió a describir los resultados del diagnóstico inicial a través de la matriz DAFO. Más tarde se aplicó la estrategia de cambio.

Resultados: se obtuvo un diagnóstico previo y la matriz DAFO. Se realizó el diagnóstico estratégico por áreas de resultados clave, identificando barreras, valores, grupos implicados, objetivos estratégicos y plan de acción.

Conclusiones: la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” desarrolla la docencia en los tres niveles de atención de salud y la aplicación de la estrategia de cambio, con un enfoque contextualizado que permitió encontrar respuestas de mayor pertinencia, elevando la calidad del posgrado y las investigaciones para la superación de los profesionales de la Facultad.

Palabras clave: educación posgraduada; posgrado; estrategias; dirección.

ABSTRACT

Objective: to elaborate a strategy of change in the Department of Research and Postgraduate of the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García” of the Municipality Plaza de la Revolución, which allowed in the period from 2013 to 2018, to achieve a teaching of excellence.

Method: a development investigation was carried out that began with an exploratory study in 2013 and the results of the initial diagnosis were described through the SWOT matrix. Later the change strategy was applied.

Results: a previous diagnosis and the SWOT matrix were obtained. The strategic diagnosis was made by areas of key results, identifying barriers, values, groups involved, strategic objectives and action plan.

Conclusions: the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García” develops teaching in the three levels of health care and the application of the change strategy, with a contextualized approach that allowed to find answers of greater relevance, raising the quality of the postgraduate and the investigations for the overcoming of the professionals of the Faculty.

Keywords: postgraduate education; postgraduate; strategies; address.



Doris Yisell Rubio Olivares, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
Pág(s):26-31
228 lecturas
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Evaluación nutricional de pacientes graves con enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada / Serious patients’ nutritional evaluation with illness lung obstructive chronicle

Objetivo: caracterizar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, según las variables epidemiológicas y clínicas seleccionadas; y describir el estado nutricional de estos pacientes al ingreso, y relacionarlos con la variante ventilatoria utilizada e identificar su relación con la evolución clínica.

Métodos: se realizó un estudio aplicado descriptivo de corte transversal en 39 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada.

Resultados: al ingreso el 24,1% de los pacientes presentaron albúmina alterada; 22 estaban desnutridos; predominando en ellos la ventilación artificial mecánica invasiva (53,8%) entre cuatro y seis días, la variante nutricional más utilizada fue la enteral exclusiva, aplicada a 35 pacientes (89,7%). El 77,3% de los enfermos desnutridos al ingreso tuvieron una evolución desfavorable, y el 76,2% de los sujetos que recibieron la ventilación invasiva también evolucionaron de la misma forma, identificándose una asociación intensa y significativa para p=0,001 y p=0,002 respectivamente.

Conclusiones: la desnutrición se erigió en los hombres con edades avanzadas. El predominio de este estado mórbido se asocia, en lo primordial, en los pacientes ventilados de forma invasiva con soporte ventilatorio prolongado, lo que repercute desfavorablemente sobre el curso de su enfermedad, a pesar del apoyo nutricional empleado.

Palabras clave: desnutrición; enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, evolución desfavorable.

ABSTRACT

Objective: to characterize patients with acute chronic obstructive pulmonary disease, according to the epidemiological and clinical variables selected; and describe the nutritional status of these patients upon admission, and relate them to the ventilatory variant used and identify their relationship with clinical evolution.

Methods: a descriptive applied cross-sectional study was conducted in 39 patients with acute chronic obstructive pulmonary disease.

Results: on admission, 24,1% of the patients presented altered albumin; 22 were malnourished; predominantly invasive mechanical artificial ventilation (53,8%) for 4 to 6 days, the most commonly used nutritional variant was the exclusive enteral, applied to 35 patients (89,7%). 77,3% of the malnourished patients on admission had an unfavorable evolution, and 76,2% of the subjects who received invasive ventilation also evolved in the same way, identifying an intense and significant association for p = 0.001 and p = 0.002 respectively .

Conclusions: malnutrition was erected in men with advanced ages. The prevalence of this morbid state is associated, in the main, in invasively ventilated patients with prolonged ventilatory support, which has an unfavorable impact on the course of their illness, despite the nutritional support used.

Keywords: Malnutrition; acute chronic obstructive pulmonary disease, unfavorable evolution.

Maylin Tissert Alemán, Yordanys Paez Candelaria, Lázaro Ibrahim Romero García, Karima M. Gondres Legró, Lázaro Ulises Soltura Verdecia
Pág(s):32-37
352 lecturas
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Sugerencias para el informe oral de una investigación científica

Objetivo: formular sugerencias prácticas para la elaboración del informe oral de una investigación científica, que permita la unificación de criterios de los profesores investigadores para la socialización de los resultados de sus investigaciones, de forma lógica, con un lenguaje científico adecuado, en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal, a partir del análisis de los resultados de las presentaciones y las defensas de proyectos de investigación, predefensas, defensas de doctorados, las exposiciones en los talleres y los eventos en la Escuela, así como una detallada revisión bibliográfica y del marco conceptual. Se emplearon los métodos teóricos como el histórico-lógico,

el análisis-síntesis y la inducción-deducción, que permitieron conformar los fundamentos teóricos y las bases empíricas del estudio.

Resultados: se logró una evaluación objetiva de los factores internos y externos que tienen relevancia en el proceso de comunicar de forma oral el informe final de una investigación científica, que permitieron la formulación de las sugerencias prácticas.

Conclusiones: se obtuvo una visión más integral para la presentación oral de los informes finales de las investigaciones científicas, se identificaron las fortalezas y las debilidades de los investigadores, lo que sirvió como punto de partida para la formulación de las sugerencias prácticas, con vista a perfeccionar la difusión científica, a partir de la comunicación oral de los informes de investigación, así como mejor comprensión del trabajo científico a partir de sus vínculos en el proceso docente educativo.

Palabras clave: Informe oral, comunicación científica, lenguaje científico, difusión científica.

Leonel Pérez Escalona, Yohandra Valdés Roque, Maritza Guanche Hernández
Pág(s):38-42
219 lecturas
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Artículos de Revisión

Neuroinflamación y Enfermedad de Parkinson / Neuroinflammation and Parkinson’s Disease

Objetivo: revisar y discutir el papel que juegan los mecanismos neuroinflamatorios en la Enfermedad de Parkinson y en los modelos animales de esta enfermedad.

Desarrollo: se muestra un grupo de evidencias que relacionan la activación de la microglia y los procesos de degeneración de las células dopaminérgicas. Los linfocitos T periféricos se infiltran en el parénquima del Sistema Nervioso Central en el sitio de la lesión neuronal tanto en humanos con Enfermedad de Parkinson como en modelos de parkinsonismo. La respuesta inmune mediada por las células contribuye a la degeneración de las células dopaminérgicas a través de los mecanismos citotóxico dependiente de la unión Fas/ FasL. Se discute el papel de varias hipótesis que pudieran estar relacionadas con los cambios en la respuesta inmunológica.

Conclusiones: los mecanismos aquí discutidos permiten respaldar el uso potencial de los fármacos inmunomoduladores como agentes neuroprotectores para retrasar el proceso degenerativo nigroestriatal.

Palabras clave: Neuroinflamación; Enfermedad de Parkinson; microglias; inflamación; neurodegeneración.

ABSTRACT

Objective: to review and discuss the role that neuroinflammatory mechanisms play in Parkinson’s disease and in animal models of this disease.

Development: a group of evidences is shown that relate the activation of microglia and the processes of degeneration of dopaminergic cells. Peripheral T lymphocytes infiltrate the parenchyma of the Central Nervous System at the site of neuronal injury both in humans with Parkinson’s disease and in models of parkinsonism. The cell-mediated immune response contributes to the degeneration of dopaminergic cells through the cytotoxic mechanisms dependent on Fas / FasL binding. The role of several hypotheses that could be related to changes in the immune response is discussed.

Conclusitiones: the mechanisms discussed here allow us to support the potential use of immunomodulatory drugs as neuroprotective agents to delay the degenerative nigrostriatal process.

Keywords: Neuroinflammation; Parkinson’s disease; microglia; inflammation; neurodegeneration



  

Nancy Pavón Fuentes, Lourdes Lorigados Pedre
Pág(s):43-48
631 lecturas
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La enseñanza de la historia de Angola, en las escuelas y las instituciones de salud / The teaching of the history de Angola, in the schools and the institutions of health

La investigación que se representa propone una concepción pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Angola en la formación permanente de la enseñanza Secundaria Básica y por ende en las instituciones de salud; se fundamenta su concepción en criterios filosóficos, patrióticos, pedagógicos y metodológicos de forma armónica interrelacionada, para lo cual se utilizaron los métodos de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos.

Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, estudiantes, historia.

SUMMARY

The investigation that is represented proposes a pedagogic conception for the improvement of the process of teaching-learning of the History of Angola in the permanent formation of the basic secondary education and in the institutions of health. The one that bases their conception in harmoniously interrelated philosophical, patriotic, pedagogic and methodological approaches, for that which methods of theoretical, empiric and statistical levels. The pedagogic conception is organized starting from a system of shops that not contributes alone to the identification of inadequacies in the topic object of the investigation but also to the development of the faculty's historical culture, when contributing to its integral preparation that includes the cultural knowledge and of the medicine.

Keywords: teaching-learning, students, history.

Pedro Cativa Chilala Mita, Alberto Rafael Rodríguez Díaz, Aurelio Sessa Lobito
Pág(s):49-56
188 lecturas
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Artículos Especiales

Experiencias en la impartición de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular en la Facultad Manuel Fajardo en el Plan D / Experiences in the teaching of the subject Ontogeny and Osteomyoarticular System in the Plan D. Faculty “Comandante Manuel F

Objetivos: analizar el programa de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular e identificar los principales problemas en la implementación en el curso 2016-2017 que obstaculizaron el desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje, proponer un grupo de acciones en función de contribuir a su mejoramiento y valorar en qué medida satisficieron la implementación de las modificaciones realizadas a estudiantes y profesores.

Método: se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, con indagaciones teóricas y empíricas. Se efectuaron discusiones grupales en el colectivo de profesores, se confeccionó un banco de problemas y se propuso un plan de acción con mejoras continuas. Más adelante se encuestó a los docentes y estudiantes para valorar las estrategias y los recursos metodológicos que se utilizaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura.

Resultados: el programa de Ontogenia y Sistema Osteomioarticular está en correspondencia con la formación del médico general. Existen dificultades en la organización de los temas, integración de contenidos y en usar los métodos activos de enseñanza que propicien un aprendizaje significativo. Se elaboró un plan de acción encaminado a ajustar su organización, mejorar las evaluaciones, integración de los contenidos, incrementar la utilización de las TIC en función de perfeccionar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones: el programa se corresponde con las aspiraciones de formar un profesional competente y es un precedente necesario para la asimilación de las asignaturas que se impartirán futuramente; presentó dificultades en su implementación, las cuales fueron identificadas y a partir de ellas, se elaboró una propuesta de acción continua para incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: educación médica; ciencias básicas; currículo; ontogenia; sistema osteomioarticular.

ABSTRACT

Objective: to analyze the program of the subject Ontogeny and Osteomyoarticular System and identify the main problems in the implementation in the 2016-2017 academic year that hindered the optimal development of the teaching-learning process, propose a group of actions based on contributing to its improvement and assess the extent to which they satisfied the implementation of the modifications made to students and teachers.

Method: a qualitative, descriptive study was carried out, with theoretical and empirical inquiries. Group discussions were held in the group of teachers, a bank of problems was prepared and an action plan with continuous improvements was proposed. Later, teachers and students were surveyed to assess the strategies and methodological re-sources that were used in the teaching-learning process in the subject.

Results: the Ontogeny and Osteomyoarticular System program corresponds to the general practitioner’s training. There are difficulties in the organization of the subjects, integration of contents and in using the active teaching methods that propitiate significant learning. An action plan was developed aimed at adjusting your organization, im-proving evaluations, integrating content, increasing the use of ICTs in order to improve the teaching-learning process.

Conclusions: the program corresponds to the aspirations of training a competent pro-fessional and is a necessary precedent for the assimilation of the subjects that will be taught in the future; presented difficulties in its implementation, which were identified and from them, a proposal for continuous action was developed to increase the quality of the teaching-learning process.

Keywords: medical education; basic sciences; curriculum; ontogeny; osteomyoarticu-lar system

Niuxia Alonso Pupo, Annia Robaina Flores, Mayppe González Jardinez, Ofelia Salazar Clark
Pág(s):57-67
232 lecturas
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Cartas al Editor

Nelly Margarita Huari Castillo
Pág(s):68-69
238 lecturas
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Comunicaciones Breves

Dachel Martínez Asanza
Pág(s):70-73
239 lecturas
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Frecuencia de infección por C.Tachomatis y Mycoplasmas spp en mujeres atendidas por infertilidad en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” / Frequency of infection with Chlamydia trachomatis and Mycoplasma spp. in women treated for infertility at the “Hermanos

Objetivo: determinar mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, la frecuencia de las infecciones por Chlamydia trachomatis y Mycoplasma spp., en mujeres atendidas por infertilidad en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” desde febrero de 2017 hasta enero de 2019.

Métodos: se determinó la presencia de C. trachomatis y Mycoplasma spp., en las muestras de exudados endocervicales, obtenidas en 436 mujeres atendidas por infertilidad en la consulta de Genética del Hospital “Hermanos Ameijeiras” desde febrero de 2017 hasta enero de 2019. Las determinaciones se realizaron mediante los estuches comerciales Light Mix kit Chlamydia trachomatis y Light Mix kit Mycoplasma gen/hom and Ureaplasma de TIB MOLBIOL, respectivamente, en un termociclador Cobas z480 (Roche). Se realizaron los análisis de frecuencia y porcentaje, mediante el programa estadístico SPSSv-20.

Resultados: del total de mujeres estudiadas (n=436), en 18 (4,1%) se detectaron muestras positivas para C. trachomatis. La detección de Mycoplasma spp., mostró que 171 (39,2%) de las mujeres tuvieron exudados endocervicales con reacciones positivas para varias especies de este género. Siete muestras (1,61%) presentaron coinfecciones por ambas bacterias.

Conclusiones: la frecuencia de infección por C. trachomatis en las mujeres estudiadas por infertilidad es baja; en cambio, la positividad detectada para Mycoplasma spp. es más alta.

Palabras clave: diagnóstico; Chlamydia trachomatis; Mycoplasma spp.; PCR en tiempo real.

ABSTRACT

Objective: to determine, by Real Time PCR, the frequency of Chlamydia trachomatis and Mycoplasma infections in women treated for infertility at the “Hermanos Ameijeiras” Hospital since February 2017 until January 2019.

Methods: The presence of C. trachomatis and Mycoplasma spp. was determined in vaginal samples of 436 females treated for infertility in the Genetic Department of the “Hermanos Ameijeiras” Hospital since February 2016 until January 2019. The determinations were made using the Light Mix kit C. trachomatis and Light Mix kit Mycoplasma gene/hom and Ureaplasma from TIB MOLBIOL, respectively, in a Cobas z480 thermal cycler (Roche). Frequency and percentage analyzes were performed using the statistical program SPSSv-20.

Results: Of the total of women studied (n = 436) only 18 (4.1%) were positive for C. Trachomatis. The detection of Mycoplasma spp. showed that 171 (39.2 %) were positive for several of their species. Seven samples (1.61 %) showed coinfections by both bacterial.

Conclusions: The frequency of infection by C. trachomatis in women studied for infertility is low; on the other hand, those found for Mycoplasma spp. are relatively high.

Keywords: Diagnosis; Chlamydia trachomatis, Mycoplasma spp., Real time-PCR.

Nadezhda González García, Mayrene Horta Remedios, Bisleidys Hernández Acea, Ahmed Menocal Alayón, Luis Fonte Galindo, Gissel García Menéndez
Pág(s):74-77
216 lecturas
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Nuestros Médicos

José Barnés Domínguez
Pág(s):78
208 lecturas
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